viernes, 16 de mayo de 2014

Renfe perderá este mes el monopolio de viajeros tras 73 años

El Gobierno tiene ya todo listo para poner fin al monopolio de 73 años de Renfe en el transporte de viajeros. La liberalización del mercado se aprobará antes de fin de mes con la apertura a competidores del corredor Madrid-Levante. El operador perteneciente a Fomento ofrecerá a sus rivales siete AVE en alquiler.

Un año después de la fecha inicialmente prevista, el Gobierno ultima los detalles para establecer el marco legal que supondrá el fin del monopolio de Renfe sobre el transporte de viajeros en los últimos 73 años. El compromiso del Ministerio de Fomento es que el Consejo de Ministros apruebe la liberalización en el primer semestre. Si bien, fuentes conocedoras del desarrollo de la medida indicaron a este diario que será aprobada antes de que termine el mes de mayo. El primer tren alternativo a Renfe podría operar en 2015.


Los primeros servicios y vías que se abrirán a la competencia mediante concurso serán los de alta velocidad y larga distancia en el corredor Madrid-Levante (Valencia, Alicante y, posteriormente, Murcia). Sería la primera fase de un proceso que en los próximos cuatro años alcanzaría el resto de corredores de la malla ferroviaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario